Mario Levrero-Pieza Para Danza


 



Mario Levrero:PIEZA PARA DANZA

 

 

A Julia y Claudio, 28-29/III/1974

 

 

Claudio y Julia en un escenario pequeño, dividido imaginariamente en dos

por algo. El territorio de cada uno es inaccesible para el otro. La escena

comienza con figuras de danza (con o sin música); desde que comienza el

diálogo, pueden mezclar danza a piacere; música ídem.

I

JULIA (al cruzarse como por casualidad, en una de las vueltas, con Claudio;

mirándolo un instante, detenidos ambos, antes de hablar): Hoy estuve en

el Centro.

CLAUDIO (mostrando asombro desmedido): ¿Sí? Yo también.

JULIA: Salí a comprar un paraguas

CLAUDIO: negro, con mango nacarado,

JULIA: que había visto en una vidriera

CLAUDIO: de la Ciudad Vieja;

JULIA: pero en realidad, salí porque quería salir.

CLAUDIO: El paraguas era una excusa. Aquí adentro

JULIA: una se aburre

CLAUDIO: mortalmente.

JULIA: Pero necesitaba una excusa para salir

CLAUDIO: y pensé en el paraguas.

JULIA: (después de una pausa, cambiando de tono): Está refrescando.

CLAUDIO: Aquí hace un calor infernal.

JULIA: ¿Puedo cerrar la ventana?

CLAUDIO: ¿Hay ventanas, allí?

JULIA: No, no hay ventanas. Me había olvidado de que no hay ventanas.

CLAUDIO: Aquí tampoco. Y hace un calor infernal.

JULIA: ¿Y si dejás de moverte?

CLAUDIO (con resignación): Es lo mismo.

JULIA (después de una pausa, continuando el relato anterior, tal vez al

cruzarse nuevamente como por azar con Claudio): Había mucha gente en

el Centro.

CLAUDIO: Como doscientas personas

JULIA: formando un círculo

CLAUDIO: todos apretados

JULIA: tristes

CLAUDIO: aburridos

JULIA: como aquí adentro.

CLAUDIO: Pero yo estaba afuera

JULIA: porque había salido con la excusa de comprar un paraguas

CLAUDIO: negro

JULIA: con mango nacarado

CLAUDIO: que había visto en una vidriera

JULIA: de la Ciudad Vieja

CLAUDIO: y tenía un precio realmente inaccesible.

JULIA: De todos modos

CLAUDIO: no había llevado dinero;

JULIA: el paraguas era sólo una excusa

CLAUDIO: para salir

JULIA: de aquí adentro.

 

(Pausa)

 

JULIA (cambiando el tono): Si no hay ventanas, ¿de dónde viene el frío?

CLAUDIO: Es la tierra, que pierde calor, porque allí es invierno, y las noches

son más largas que los días, y el sol a mediodía está muy bajo.

JULIA (con ternura; están muy cerca, frente a frente): ¡Ay, qué cosas

hermosas decís!

CLAUDIO (serio): Hoy escribí un poema.

JULIA: ¿Sí?

CLAUDIO: Sí (pose de recitar). El cangrejo en la silla y el golpe de teléfono /

La vieja en la ventana, y el semáforo. / Dos más dos, desde adentro, suma

el todo / y por fuera, un cuatro desolado. El cangrejo fue muerto / a golpes

de teléfono, / y la vieja / a golpes de semáforo.

Un sapo saltando en la oscuridad, otro cangrejo / y veinte tomos

encuadernados de una revista agraria.

JULIA (en éxtasis): ¡Aaaaaaaah!

Tratan de tocarse, y van recorriendo el muro inexistente —que no es derecho

—; intentos de saltar, etc.; pero no consiguen tocarse ni pasar al territorio

del otro. Largo silencio y depresión.

 

 

II

 

 

JULIA: Al principio, lo veía de afuera, al círculo

CLAUDIO: con doscientas personas,

JULIA: pero después

CLAUDIO: me metí adentro

JULIA: y era distinto a estar acá adentro

CLAUDIO: porque pasaba entre la gente

JULIA: y me parecía

CLAUDIO: o tal vez no me parecía, sino que era un hecho real,

JULIA: me parecía que yo me transformaba en la persona junto a la que pasaba

CLAUDIO: me apoderaba de sus pensamientos

JULIA: de sus sensaciones

CLAUDIO: de sus recuerdos

JULIA: O tal vez eran sus pensamientos que se apoderaban de mí,

CLAUDIO: o sus sensaciones

JULIA: o sus recuerdos.

CLAUDIO: Y era muy lindo

JULIA: ser otro diferente a cada instante,

CLAUDIO: fabricar una larga memoria,

JULIA: larga y ancha

CLAUDIO: memoria.

JULIA (sin transición, cambia): ¿Para qué sirve una casa sin ventanas?

 

(Música y danza)

 

JULIA: Después, el asunto se agotó,

CLAUDIO: me sentí cansado

JULIA: y entonces salí del círculo

CLAUDIO: y empecé a recorrerlo por la periferia

JULIA: y me di cuenta

CLAUDIO: de que el círculo existía

JULIA: porque yo lo rodeaba

CLAUDIO: porque yo mantenía a la gente apretada allí adentro

JULIA: y la iba envolviendo con una corriente

CLAUDIO: eléctrica, o electromagnética

JULIA: o simpática

CLAUDIO: o babosa

JULIA: o miserable

CLAUDIO: y daba vueltas y vueltas

JULIA: y la gente quería salir y no podía

CLAUDIO: hasta que me cansé también de esto

JULIA: y el círculo se fue dispersando

CLAUDIO: y cada uno se llevaba

JULIA: un poco de energía,

CLAUDIO: de baba,

JULIA: de miseria;

CLAUDIO: y así me fui desintegrando

JULIA: hasta llegar aquí,

CLAUDIO: a este lugar

JULIA: tan frío, sin ventanas para cerrar,

CLAUDIO: sin ventanas para abrir, con el calor que hace,

JULIA: y sin el paraguas

CLAUDIO: negro, con mango nacarado,

JULIA: bajo esta lluvia torrencial

CLAUDIO: helada

JULIA: interminable

CLAUDIO: como un diluvio

JULIA: como un diluvio.

 

(Bailan en silencio; tensión) (Claudio se detiene; Julia sigue bailando)

 

CLAUDIO: ¡Julia! (Julia sigue bailando sin responder; Claudio, más fuerte)

¡Julia!

JULIA (deteniéndose): ¿Qué?

CLAUDIO: Hoy estuve en el Centro.

JULIA: ¿Sí? Yo también.

CLAUDIO: Y no te vi.

JULIA: Yo tampoco te vi.

 

(Danzan brevemente en silencio) (Julia se detiene)

JULIA: ¡Claudio! (Claudio sigue bailando; Julia llama más fuerte): ¡Claudio!

CLAUDIO: ¿Qué?

JULIA: Aquí hace frío.

CLAUDIO: Sí.

JULIA: Porque es invierno.

CLAUDIO: Sí.

JULIA: Y se pierde calor.

CLAUDIO: Sí.

JULIA: Y el sol está bajo a mediodía.

CLAUDIO (sigue bailando): Sí.

JULIA (detenida): (ríe)

CLAUDIO (acercándose; pasa perfectamente al territorio de Julia): ¿Qué pasa?

JULIA: ¡Es la cosa más estúpida que escuché en mi vida! (ríe) (de pronto se

interrumpe): ¡Claudio!

CLAUDIO: ¿Qué?

JULIA (con enojo creciente): ¿Qué estás haciendo aquí?

CLAUDIO (a la defensiva) (mira a su alrededor y advierte que está en el

territorio de Julia; trata de ir retrocediendo): Yo yo no me di

cuenta

Julia comienza a perseguir a Claudio y Claudio se pega la cabeza contra el

muro imaginario; luego continúa corriendo por el territorio de Julia, siempre

perseguido por ella; se protege detrás del eventual músico que hay en escena,

quien continúa tocando imperturbable, o bien, omitiendo el gag, directamente

Claudio, retrocediendo, vuelve a entrar sin darse cuenta en su propio

territorio; Julia se golpea contra el muro imaginario, luego patea el muro,

 

furiosa, y se lastima un pie; salta en el estilo de la comedia muda o la

historieta.

 

III

 

 

CLAUDIO (con ternura): ¿Te hiciste daño?

JULIA (igual): No. No es nada.

(Se acercan nuevamente y tratan de tocarse, pero el muro lo impide) (Silencio

depresivo. Luego, Claudio comienza a reír)

JULIA: ¿Qué pasa?

CLAUDIO: Aquí hace calor.

JULIA: Sí.

CLAUDIO: Porque es verano.

JULIA: Sí.

CLAUDIO: Y los días son más largos que las noches, y el sol está más alto a

mediodía.

JULIA: Sí. ¿Y qué?

CLAUDIO (riendo): ¡Es la cosa más estúpida que he escuchado en mi vida!

JULIA: ¡Claudio!

CLAUDIO: ¿Qué?

JULIA: No te rías.

CLAUDIO: ¿Por qué no?

JULIA: Es trágico.

CLAUDIO: Sí. (Dudando): No no más bien

JULIA: más bien es absurdo

(Comienzan a caminar en círculos por todo el escenario, ignorando el muro;

los territorios se han unificado)

CLAUDIO: boludo

JULIA: triste

CLAUDIO: No, no es triste; más bien

JULIA: más bien idiota

CLAUDIO: completamente idiota

JULIA: definitivamente idiota

CLAUDIO: como la gente en el Centro

JULIA: adentro del círculo

CLAUDIO: cuando fui a la Ciudad Vieja

JULIA: a comprar el paraguas

(Las palabras se van perdiendo, la música las va sustituyendo; música y

danza hasta el final, a gusto de los artistas)

CLAUDIO: negro, con mango nacarado

JULIA: que había en una vidriera

CLAUDIO: y había una gorda que lo estaba mirando

JULIA: o más bien fingía mirarlo

CLAUDIO: se miraba a sí misma

JULIA: reflejada en el vidrio

CLAUDIO: y tenía minifalda

JULIA: y zuecos demasiado altos.

CLAUDIO: Mirá vos una gorda

JULIA: de minifalda nada menos

CLAUDIO: y zuecos

JULIA: demasiado altos

(etc.)


Comentarios

Entradas populares